logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Versiones de democracia

Hoy, quienes vivieron durante las dictaduras de Trujillo y Balaguer, saldrán a votar, probablemente para seguir disfrutando del derecho que las tiranías odian más, después de la libertad de expresión o el derecho a la vida.
Algunos lo harán desanimados porque el proyecto de una democracia inclusiva y participativa sigue pendiente.Pero votarán con la convicción de que la democracia es la única vía aceptable de vivir en sociedad.
Hay gente que ha encontrado a quien elegir. El sistema preferencial a medias que tenemos no nos permite aún votar por una senadora y una diputada de partidos diferentes, por ejemplo, y esa debe ser la lucha hacia el futuro: que nos permitan votar por personas que nos representen y no sólo por partidos que se plagian una y otra vez en falta de originalidad, en ausencia de propuestas y en abundancia de defectos, delitos y derroche.
Otras personas preferirán a “Ninguno”, un candidato que por años ha sido el voto en blanco y que llama, no al abstencionismo sino a marcar claramente el sentir de mucha gente que no encuentra representación entre las candidaturas presentadas.
Yo aprendí a votar desde pequeña. Mi mamá se encargaba de llevarme a hacer fila con ella, mientras mi papá hacía lo mismo con mis hermanos.Las elecciones eran un día importante para nosotros.De hecho, hemos conservado el colegio electoral al que pertenecíamos y aún vamos juntos a votar.
Recuerdo siempre la ilusión con la que me entintaba el dedo, y también como, desde antes de los 10 años, discutíamos en casa nuestras preferencias electorales a la hora del almuerzo.
Hoy votaré. Mi voto reflejará, como siempre, un largo proceso de reflexión.Ya que candidatos y candidatas no han brillado por sus propuestas, más bien por la ausencia de éstas, elegiré en base a trayectorias, a procesos, a mi creencia de que la transparencia, la equidad, la decencia son valores que quiero me representen en los próximos seis años, y siempre.

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

No Comments

Post a Comment

15 − 4 =