logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Urge un debate sobre migración

El 27 de septiembre, la Sociedad Profesional de Periodistas de los Estados Unidos aprobó una resolución para “descontinuar el uso de ‘extranjero ilegal’ o ‘inmigrante ilegal’ de las noticias”, como una forma de reconocer que ninguna persona -aún indocumentada- es ilegal y dejar claro que todas las personas gozan de derechos.

Esto se da en medio de una avalancha de trabajos periodísticos sobre la entrada en vigencia de la controvertida ley de inmigración del estado de Alabama, que permite a la policía estatal pedirle los papeles migratorios de manera aleatoria a quien pueda “parecer” indocumentado y exige a las escuelas averiguar el estatus migratorio de sus estudiantes al inscribirles.

La ley tiene “mellizas” en 23 estados, y aunque 14 han sido derrotadas, hay tres pendientes de ratificación y cinco bloqueadas, con Carolina del Norte como el otro estado que ha aprobado una ley similar, aunque aún no entra en vigencia, según un levantamiento del Washington Post. Los sectores productivos de Alabama denuncian ya graves pérdidas económicas como consecuencia del éxodo masivo de hispanos de la zona, ha reportado el New York Times.

En República Dominicana, donde la migración es un tema que levanta las más airadas reacciones, hace falta un debate profundo, que se haga con la cabeza fría y el corazón caliente.

No basta con el legajo regulatorio, con repetir las nuevas cláusulas constitucionales, hablar fuerte y cerrar los ojos a una realidad muy parecida a la que vive Estados Unidos.

La migración en el país, sobre todo la haitiana, tiene un arraigo económico, social y hasta cultural que comienza a redibujar el paisaje nacional.

El tema, complejo, sensible y explosivo, debe ser manejado por haitianos, dominicanos y dominico-haitianos por igual con un espíritu de concertación que nos evite ser un Alabama en el trayecto del sol.

 

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

1 Comment

  • Adalberto

    October 16, 2011 12:29 am
    Reply

    Hola

    Muy interesante tu blog y sobre todo la manera en la que le haces seguimiento al tema de la inmigración. Me encuentro haciendo un trabajo para la universidad sobre el debate de la inmigración en los EEUU.

    Has citado un informe acerca del impacto de la aprobación de la ley de Alabama y de la salida de los inmigrantes en la economía del estado, me podrías facilitar el link al NYTimes.

    Te lo agradecería muchísimo.

    Saludos.

Post a Comment

eight + 8 =