logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Un presidente “normal”

La “normalidad” de François Hollande ha sido durante meses tema de conversación en Francia luego de 5 años de un Nicolás Sarkozy que amaba el relumbrón, hacía de todo y procuraba dar la impresión de ser omnipresente y omnipotente.

El derroche personal, muy condenado por la sociedad francesa en sus funcionarios públicos, se hizo noticia de todos los días con Sarkozy y el avión de lujo que compró para su uso durante la Presidencia, los yates suntuosos en los que navegaba junto a su esposa, la supermodelo Karla Bruni, sus vínculos con escándalos sobre campañas de descrédito, fondos de campaña recibidos fuera de la regulación y otras. Sus excesos llegaron a saturar a la opinión pública francesa.

La austeridad, la sencillez, la tranquilidad y, más que nada, la “normalidad” han sido los estandartes de Hollande en la campaña y en algunos primeros pasos tras ganar la presidencia de Francia.

Comenzó por reducirse el sueldo y el de sus ministros.

Decidió usar el tren cada vez que fuera posible y viajar en vuelos comerciales. Se detiene en los semáforos y decidió que la Presidencia solo hablaría de cuestiones de Estado, y no protagonizaría la agenda del día de los ministerios.

Algo así como que al presidente no le corresponde inaugurar canchas deportivas, lanzar libros, hablar de desayuno escolar, tormentas de nieve o el tráfico.

Que el Estado dé el ejemplo ha sido la propuesta del socialista Hollande, que ha llevado al binomio Alemania- Francia el debate, algo que hasta el momento extrañaba la Unión Europea.

Si creen que hablo de nuestra realidad, no es coincidencia.

Sé bien que no estamos en Francia. Y que la testosterona dicta aquí muchos de los códigos de conducta.

Pero no está de más soñar con lo que nunca se ha hecho.

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

No Comments

Post a Comment

20 + 9 =