logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Taller busca dar herramientas de comunicación a ONG que trabajan con migrantes de Haití y población dominico-haitiana en el país

SANTO DOMINGO.- La Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad
con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó los días 19 y 20 de septiembre el encuentro taller “Voces contra el prejuicio. Abogacía, comunicación y tecnologías para acercar pueblos”, en el que participaron organizaciones no gubernamentales que trabajan con poblaciones de migrantes haitianos y de dominico-haitianos en el país.

El objetivo del encuentro taller fue dotar a las y los participantes de herramientas actualizadas para optimizar su relación con los medios de comunicación.

La directora de la Cátedra UNESCO de Comunicación, la profesora María Isabel Soldevila, consideró como arduo el trabajo que realizan por los derechos de dominicanos y haitianos las organizaciones reunidas en el taller. “Su labor está llena de historias que son noticia, y constituyen parte importante de una realidad que merece ser conocida a través de los medios de comunicación”, dijo Soldevila.

La periodista expresó que la construcción de canales de comunicación efectivos entre las organizaciones que trabajan por los derechos humanos de personas migrantes y sus descendientes en el país y los medios de comunicación tiene una importancia capital para la democracia.

Durante el encuentro taller, representantes de las ONG participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar con periodistas y especialistas en relaciones públicas como Edith Febles, Panky Corcino y Maribel Hernández, sobre la visión que desde los medios de comunicación se tiene de su trabajo. Estos profesionales ofrecieron recomendaciones y técnicas para ampliar y mejorar su incidencia en la opinión pública.

“Las ONG que trabajan con migrantes no han hecho el trabajo de investigar qué intereses hay detrás de los medios de comunicación”, dijo Corcino, ejecutivo de la revista de investigación La Lupa sin Trabas.

Ya la comunicación no es un monólogo, es un espacio donde vamos a conversar, dijo Maribel Hernández, presidenta de Nexos y comunicadora con experiencia en estrategia de medios para causas sociales como la lucha por el 4% del PIB para educación.

Para la periodista Edith Febles, es el momento para que las organizaciones repiensen sus mensajes, su lenguaje, sus estrategias. “No pueden acosar a los medios con mensajes diarios que no tienen importancia”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora académica de grado, licenciada
Dulce Rodríguez, en representación del rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez
Collado. A la ceremonia de apertura asistieron Jonathan Pitts, responsable de Comunicaciones y Prensa de la Unión Europea en el país; Rosa Noyola, decana académica de Grado de la PUCMM, y Mu-kien Sang Ben, directora del Centro de Estudios Caribeños de la academia.

Sobre el taller
 Las jornadas fueron conducidas por el profesor mexicano Juan Carlos Lavín y la profesora cubano-dominicana Mirta Rodríguez Calderón. Además de los dos días de trabajo habrá un acompañamiento de un mes para la realización de un plan de comunicación para cada institución.

Entre las ONG que participaron del taller se encuentran el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), el Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), la Red Fronteriza Janos Siksé, el Servicio Jesuita de Migrantes en Jimaní, Solidaridad Fronteriza, el Centro Bonó y la Asociación Scalabriniana la Servicio de la Movilidad.

También, la entidad Reconoci.do, la Mesa de Políticas Migratorias, la Unión de Juventud Ecuménica Dominicana (UJEDO), el Centro Cultural Dominico – Haitiano, el Centro de Formación y Acción Social y Agracia (CEFASA), la Coalición de Organizaciones de Migrantes, Oné Respé y el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC).

Soldevila informó que la actividad forma parte del proyecto “Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo”, que ejecuta la Cátedra UNESCO de Comunicación con un fondo 400,000 euros de la Unión Europea, al tiempo que agradeció la confianza depositada por ese organismo en la universidad.

“Este programa que se une, entre otras actividades, a un financiamiento de 33 investigaciones periodísticas sobre la realidad dominico-haitiana y la formación de igual número de profesionales del periodismo en temas como cobertura de migración, de interculturalidad y de fronteras”, dijo.

Puede seguir a la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por su página web vía Twitter en @catunescopucmm y por nuestra página de Facebook

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

No Comments

Post a Comment

two × two =