logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Receta para hacer un macho

Se debate con frecuencia quién tiene la responsabilidad de que nuestra sociedad -y tantas otras– esté llena de machos violentos que ni son felices ni permiten felicidad.
¿Es culpa de las madres, que los crían así? ¿Es culpa de los padres, que con lamentable frecuencia ni aparecen por la casa? ¿Cómo se fabrica un macho violento y potencial feminicida? Me atrevo a esbozar algunas ideas.

1. Tome a un bebé varón y niéguele toda ternura: no va a querer usted que sea un “blandito” por añoñarlo tanto, por salir corriendo a cargarlo cuando llora y darle leche de madrugada. Así se imprimirá en su psiquis la noción de que los hombres son duros, y no tienen espacio para sentimentalismos.

2. Anime desde la más tierna infancia a su hijo a ser un hombre que no se amarra a nadie: motívelo a tener muchas novias, a no enamorarse de ninguna y a jactarse de ello.
No le quedarán dudas de cómo se debe tratar a las mujeres cuando le toque tener una pareja adulta. Cuando esté más grandecito, no tenga vergüenza de mostrarle a sus amantes: llévelo con usted a la visita escondida de mamá para que aprenda que los hombres son de la calle y que una “mentirita” no le hace daño a nadie.

3. Asegúrese de que su “gallito” no friegue un plato, no tienda una cama, ni planche una camisa y no titubee cuando, en la mesa, él exija que se le sirva comida primero que a sus hermanas (que sí deberán fregar, por supuesto).

4. Insulte, descalifique y golpee sistemáticamente a la madre de ese niño. Así aprenderá que al macho de la casa se le “respeta”.

5. Llévelo antes de que tenga bigote a que se “estrene” con sexo de paga. De esa forma, su idea de las relaciones sexuales, el amor, el respeto y la convivencia quedará sellada de referencias claras.

Luego bata todos esos ingredientes en una sociedad sin instituciones, llena de impunidad y el resultado va por 202 muertas dizque “por amor”.

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

7 Comments

  • Anónimo

    May 6, 2012 12:29 pm
    Reply

    hola, soy dominicana y vivo en un lugar de españa, estoy con tus palabras. vivo con un machista dominicano,controlador q hay q hacer loq el dice si empieso no termino. estoy harta de esta vida y desesperada por salir de esta pesadilla despierta

  • Anónimo

    May 6, 2012 12:30 pm
    Reply

    Hola, comparto tu opinión sobre la receta del macho, menos el punto uno. Un soludo desde Valencia. Por ciento en Picassent, pueblo donde vivo con mi familia, conozco familias con tu apellido. Adios.

  • Tulio José Mateo

    May 6, 2012 12:30 pm
    Reply

    No se que cara poner cuando mis amigos aquí en el extranjero me preguntan de esas agresiones, que relacionan tan directamente (pero en silencio) con el hombre latino.. Simplemente trato de decir que se da un cambio generacional, pero que es muy, muy, muy lento..
    No tiene que ser siquiera por las muertes, incluso en el comportamiento normal del hogar, como eso que dices de lavar los platos. Cosas de cultura, pero que solo cambian cuando los padres también cambian, esperemos, nuestra generación, no?

  • Soraya Aguiar

    May 6, 2012 12:30 pm
    Reply

    Excelente Maria Isabel, y lo peor de todo es que esos ingredientes estan en la despensa de la mayoria de los hogares dominicanos.

  • Argénida Romero

    May 6, 2012 12:30 pm
    Reply

    Leo y no puedo evitar pensar en cómo fueron criados mi hermano y mis primos. Se entienden algunas cosas, se lamentan, pero si algo hay que hacer para evitar un futuro peor con esto de los asesinatos de las mujeres, es revisar la manera en que se crían los varones en esta sociedad.

  • nathalex

    June 21, 2012 9:26 pm
    Reply

    Hola, soy dominicano y vivo en Jarabacoa. Estoy muy de acuerdo con la receta y a esta puedo agregarle algunos ingredientes mas:

    Como los conceptos se van aprendiendo desde muy tierna edad, enseñeles:

    1 que como es varon (macho) no importa que ande desnudo de la cintura para abajo, solo pongale un franelita o poloshirt para que no se resfrie.
    2 Que cuando este lloviendo, salga a bañarse en cueros a la calle, aun cuando ya tenga 12 0 14 años.

    3 Particularmente si vive en el campo o pueblito (recuerde que de alli emigraran a las ciudades grandes) que se bañe desnudito en el rio y a medidas que vaya creciendo no lo vera nada anormal llegar al rio y aunque las mujeres esten lavando en la orilla quitarse toda la ropa delante de ellas como si nada y comenzar a bañarse desnudo. El creera que a ellas les gusta ver hombres desnudos porque no hacen ninguna muezca de desaprobacion y continuan como si nada.

    4 Desde pequeño, juegue con el penecito del bebe y cuando de manera involuntaria este se ponga erecto riase junto con sus amigas, sean estas vecinas, primas, tias etc.

    5 Acostumbrelo a que para el sea normal que todas las mujeres, sean niñas, jovenes o viejas, tienen derecho a verlo desnudo y no tenga ningun pudor. Si las hembras que de manera regular son criadas com mas delicadeza que los varones facilmente se le abren a cualquiera, (claro, no todas, ni siquiera la mayoria)¿que se puede esperar de aquel a quien no se le ha enseñado el concepto de lo que es verguenza? El solo conoce la palabra pero no la SIENTE EN SU SER.

  • Anónimo

    June 21, 2012 9:26 pm
    Reply

    Soy un vasco que vivió en Barahona con 20 años, estaba con mi madre de crianza y me llamaban pato cuando me lavaba mi ropa o ayudaba en casa. La sociedad dominicana es muy machista. Se debería enseñar desde la escuela el tema de la igualdad, que los niños son de los dos, no solo de la madre. Saludos de Joseba

Post a Comment

19 − thirteen =