logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Pasos adelante y hacia atrás en derechos humanos

La ley especial de reconocimiento de nacionalidad y naturalización ha sido muy esperada

 

Avances y retrocesos en la búsqueda de la igualdad y el respeto a los derechos humanos se verificaron en distintas dimensiones esta semana. El mundo periodístico ha estado pendiente de la salida abrupta de dos capitanas de buques insignia como el New York Times y Le Monde de la cima de las manchetas, el mismo día, por razones aún confusas pero que remiten a una concepción del liderazgo femenino matizado por expectativas llenas de inequidad.
En espacios en los que se supone se respira libertad, y búsqueda por la igualdad, como los medios de izquierda y centro izquierda, el género sigue siendo un tema decisivo. Pero para mal.
Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, justo en el momento en que aquí se tranca el juego a una ley sobre violencia de género porque nuestros diputados no se habían enterado que la “identidad de género” (que no tiene que ver con la orientación sexual) es un concepto sostenido por Naciones Unidas y que ha sido reivindicado en una declaración de la cual nuestro país es signatario.
El periódico inglés The Guardian publicó ayer una infografía interactiva en la que se muestra que ser lesbiana, homosexual, bisexual o transgénero sigue siendo ilegal en 80 países, y en al menos 5 se paga con la vida. Unos 2.7 millones de personas, dice el diario, viven hoy en países donde ser gay es un crimen.
Alguna luz hemos recibido, sin embargo, en República Dominicana esta semana, a pesar de un nacionalismo xenófobo que parece haberse quedado mudo. Sin ser perfecto, el proyecto de “Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización” aporta esperanzas. Rescato este párrafo de la carta de motivación del presidente Danilo Medina al congreso: “… la aprobación de este proyecto es una ocasión histórica para avanzar en la construcción de un país con verdadera igualdad y justicia social, que garantice el derecho de toda persona a contar con una identidad. Un país sin exclusión y sin discriminación, en el que los derechos fundamentales de las personas y el respeto a la soberanía y las leyes de la República caminan de la mano con un mismo fin: propiciar la felicidad de las personas”.

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

No Comments

Post a Comment

nineteen − eighteen =