logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Palabras invitadas/Grisbel Medina

Relacionistas

Nuevas, buenas y no tan halagueñas llueven en estos caminos quisqueyanos. La última, la que admiro con las fuerzas de mi ser es la buena nueva frotada por Rafael Núñez desde su maravillosa lámpara palaciega.

El super ministro de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, tan querido y envidiado a la vez, anunció la creación de gabinetes de comunicación, osea, organismos especializados que agruparán a 173 relacionistas o bocinas pagadas por el Estado, participantes en el Seminario de Comunicación Gubernamental Quilvio Cabrera.

Orondo ante los excelentes resultados de la actividad donde se reunieron “relacionistas” activos y otros que rara vez hacen o remiten una Nota de Prensa, Núñez descubrió la fórmula del agua tibia. Así mismito. A Núñez, bajito de estatura y con las canas del tiempo y los contratiempos, lo he visto caminar por El Conde luciendo su polochecito Polo. Feliz porque su departamento tiene mucho que decir, confesó que muchos funcionarios (pagados con mis cuartos y los tuyos) no entienden la labor de los medios de comunicación, que es, según su discurso “ser críticos y señalar los errores que se cometen desde el Gobierno y de ellos de manera particular. Por eso nadie puede sentirse que está siendo agredido o perseguido”, dejó claro el funcionario que ha conocido el mundo al lado del Presidente..

A la aseveración del súper ministro le agrego la cultura presidencialista de un país en que todos los incumbentes se creen con derecho de hablar en tó lo sitio y salir en todas las fotos de boletines y revista institucionales. Como los peledeístas son tan amigos de conversar en costosas cumbres, mesas redondas, cónclaves y seminarios, pienso que el ministro (el bondadoso publicista) debería organizar un cursillito para funcionarios y funcionarias, de modo que aprendan a amarrarse la lengua y valoren las verdaderas relaciones públicas. Tristemente, la mayoría trata como musúses a quienes ocupan esta función y otros relacionistas, por conveniencia, sólo cobran puntualmente y se pasan 4 años sin sonar la institución que teóricamente sirven.

Si, hay de todo en el camino. Hay gente competente en el área que trabaja sin mover banderas moradas ni enloquecer por la estrella amarillenta. Una pregunta, los padres de familia de la Red de Comunicadores con Leonel, formarán parte de los gabinetes?.

Ya lo saben. A las aspiraciones de los ciento y pico de movimientos que apoyaron la reelección, súmele las secre, los mensajeros y sueldazos de los burocráticos gabinetes de comunicación. Y, e’ palante que seguimos.

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

8 Comments

  • José D'Laura

    August 1, 2008 5:57 pm
    Reply

    Isabel:
    con dos mujeres como ustedes en el Palacio este sería un mejor país.
    Tengo razones de sobra para tal afirmación.

  • María Isabel Soldevila

    August 1, 2008 5:59 pm
    Reply

    Gracias José, por el halago. Puedo asegurarle que, en lo particular, no abrigo interés alguno de participar directamente en el aparato estatal. Prefiero hacer mi contribución desde otras áreas. Me atrevo a pensar que a Grisbel le pasa igual.
    María Isabel

  • Alexei Tellerias

    August 2, 2008 9:32 pm
    Reply

    Bravo Gris!
    Bravo EmAi!
    Bravo!
    (yo me entiendo)

  • María Scharbay Martínez

    August 5, 2008 1:06 pm
    Reply

    Apoyo…
    …soportooooooo
    Que recia!

  • Anónimo

    August 5, 2008 1:06 pm
    Reply

    Creo que con una de ellas es suficiente, mas no creo que se asomen a esa ventana del poder.
    Desde este ‘angulo se ven muchas cosas que otros/as creen que no dejan ver.
    Maria Scharbay

  • Anónimo

    August 6, 2008 11:52 pm
    Reply

    Me da gusto ver como hemos evolucionado en el arte de la libertad de expresión. Sólo atrévanse a imaginar una opinión como esta hace unos….50, 40, 15, o hasta unos 6 o 7 años nada más. Ahora podemos decir lo que queramos de cualquier funcionario público y nadie puede hacernos nada. GRACIAS A DIOS POR LA LIBERTAD!!!

    Y continúo….me parece que no es la primera vez que a algunos comunicadores se les tapa la boca con papeletas. Sin embargo, me atrevería a decir que este gobierno lo hace un chin menos que los otros y que muchos comunicadores que han deciddido seguir la corriente del presidente Leonel Fernadez lo han hecho por covicción propia, porque recordemos que esos que viven de informar también sienten y tienen deseos de ver su pais algun dia mejor.

    Para terminar, no comparto para nada la opinión de Maria Isabel sobre Rafael Nuñez, no vivo en el pais, por tanto no soy militante del partido de la estrella amarilla por si acaso. Solo que aveces me parece que abusamos un poco de algunos derechos que se nos confieren y que algunos gobiernos nos permiten ejercer. Por eso escribo….

  • María Isabel Soldevila

    August 6, 2008 11:56 pm
    Reply

    No me gustan los comentarios anónimos, pues creo, tal vez más que la persona que escribe, en la libertad de expresar abiertamente lo que uno siente sin necesidad de ocultarse.

    Le aclaro que el artículo no es mío, o sea que no es mi opinión sobre Rafael Núñez la que en él se expresa. La autora es Grisbel Medina.

    Otra cosa: a ver si me explica cómo es que se abusa de los derechos, pues no lo entiendo. Si alaba tanto el derecho de cada quien a dar su opinión, cómo es que después quiere ponerle límites a los derechos. Creo que la libertad de expresión, defenderla, es más importante cuando uno no está de acuerdo con lo que el otro u otra dice, para que se garantice nuestro derecho a decir algo contrario a lo que el poder o los demás, simplemente, piensan.

  • María Isabel Soldevila

    August 6, 2008 11:56 pm
    Reply

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Post a Comment

four + five =