logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Nos faltan héroes. Adiós a un hombre de la Raza Inmortal

Poncio Pou Saleta respiró por última vez el domingo 22. Sus ideales no. En su última entrevista, publicada por Listín Diario el 8 de junio, reflexionaba sobre lo que perseguía el Movimiento 14 de Junio: “Existía el ideal de ver renacer el amor y el compañerismo, la sinceridad y la honestidad y, con todo eso, dejar atrás la intriga, las delaciones y persecuciones, el crimen y el terror”, resumió Fernando Quiroz, entrevistador.

El héroe nacional, por quien bajarán a media asta las banderas durante tres días, se confesó plenamente convencido de que su expedición no fracasó, a pesar del profundo dolor que le causaba aún “la pérdida física de todos mis compañeros”.

Estoy de acuerdo con don Poncio Pou Saleta, cuya figura canosa y digna hará falta en las ceremonias patrias del 30 de Mayo y el 14 de Junio, a las que asistía sin mancar a pesar de sus 88 años y sus visibles quebrantos de salud.

No ha fracasado la esperanza de un mejor destino para este país que tanto ha sufrido del mal manejo de sus dirigentes, de la corrupción y el egoísmo, del autoritarismo la personalización del poder.

Lo que nos faltan son héroes, don Poncio. Y ahora que usted se nos fue, más todavía.

En su última entrevista, nos recordó lo que tenemos que pensar todos los días los dominicanos y dominicanas que no somos tan valientes como usted, pero que queremos un país de verdad. “Se necesita mejorar los servicios públicos, combatir la corrupción y fortalecer la institucionalidad. Pero eso depende de la voluntad y buenas intenciones de todos los dominicanos, ya que somos dueños de nuestros propios destinos y de nuestros sueños, como anhelaron los fundadores de la Patria… Para alcanzar esos logros, mis compañeros de las Expediciones del 14 y 20 de Junio de 1959 lo arriesgaron todo, hasta la vida, para devolverle la libertad y la dignidad que le había sido arrebatada al pueblo dominicano”.

Nos toca honrarlo ahora haciendo nuestra parte.

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

2 Comments

  • Clara

    August 24, 2010 11:23 am
    Reply

    Excelente artículo con una gran conclusión. Esa es la verdadera forma de honrar la memoria de nuestros héroes.

  • Carmen Rosa Pichardo

    February 2, 2011 4:26 pm
    Reply

    Es importante que nuevas generaciones conozcan la valentia de este gran hombre, Grandes hombres de mi patria.

Post a Comment

eight − 6 =