logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Madrid celebra la hispanidad

Entre 19 y 21 grados centígrados, la tarde se tostaba. Aún retumbaba en la chismografía periodística local el desliz de Mariano Rajoy, nacionalista furibundo y vocero del Partido Popular que, en un descuido que nunca se perdonará, dijo ante micrófonos que creía apagados “Este domingo tengo el coñazo del desfile… en fin, un plan apasionante”… ay la tecnología. Y luego del “coñazo”, perdón, del desfile militar, bajaron multicolores, multiétnicos a celebrar una fiesta que no me queda tan clara. ¿Por qué celebran los latinoamericanos el 12 de octubre? ¿Qué es para nosotros, los “conquistados”, los “colonizados” el día en que los barcos españoles iniciaron lo que en muchos casos fue una masacre y un saqueo? Tal vez celebramos que hoy somos nosotros quienes colonizamos Europa… quién sabe.

Pero la tarde era de música, de danza, de bailarinas de canarias de no menos de 180 libras y en tangas, de ecuatorianos bajititos pero inmensos que, con su ritmo melancólico que huele a montaña, me sacaron lágrimas.

La brasileña Daniela Mercury, cuya carroza/patana me pasó por delante, iba echando humo y notas musicales. Llegué a oírla y apenas a divisarla, pues iba camino a encontrarme con mi amiga Laura Martínez y estaba del otro lado de la calle, pero sí alcancé a ver a una señora de unos 70 años sacudirse cual fiera de carnaval y entonces no dudé de que era la Mercury, cuya capacidad de hacer mover esqueletos europeos la conocí en la plaza de la Bastilla el 14 de julio de 2005, año que Francia dedicó a Brasil.

Pero lo que me hizo apurar el paso, minutos antes, fue el grito del “swing”. Eran ellos, inconfundibles, los Hermanos Rosario. El periódico El Mundo capturó en un vídeo la esencia de mi tarde de hispanidad, una fiesta que celebramos porque nos gusta la fiesta.


Las imágenes son tomadas del blog
Una Brújula a Proa

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

3 Comments

  • Riamny Méndez

    October 13, 2008 1:41 pm
    Reply

    En la escuela me decían que el 12 de octubre se celebraba el “Día de la Raza”. La fecha no es digna de celebraciones. Es como aplaudir la barbarie y tiene un trasfondo racista, no sé a quién se le ocurrió la idea de que era una fiesta de los latinoamericanos. Es como alabar al verdugo.

    Pero, si al final se convierte en un punto de encuentro y se mueve la cadera, bueno, a lo mejor, podemos ser indulgentes. Total, a veces, podemos ser creativos e invertir el significado de las festividades, promover ciertos valores. Una vez se celebra una fiesta, es difícil detenerla con discursos. Es mejor aprovecharla para promover respeto, tolerancia. Aunque si fuera por mi, no se celebrara nada, sobre todo, teniendo en cuenta que antes hubo en desfile militar ¿cuál es el concepto?

    Por cierto, no me gusta el término multiracial porque da una idea equivocada. Hay una raza humana y diversos grupos étnicos, mestizos casi todos.

    Me parece mejor decir multiétnico, porque abarca a naciones, tribus, pueblos, a blancos, negros, mestizos, pero define a la gente por la cultura, no por el fenotipo. Lo peligroso es que siempre se asocie fenotipo con cultura o con nacionalidad. Por ejemplo, Obama es un mulato estadounidense, pero mucha gente en Estados Unidos puede asociarlo a lo extranjero porque no es blanco.

    Bueno, perdona el largo correo, pero es un tema que me toca particularmente, el del 12 de octubre y el de la idea de razas, tal vez porque cada vez que voy a Tamayo, los guardias asocian raza y nacionalidad y piden la cédula a los de pieles más oscuras…quizás porque en Uruguay me miraron mal en una tienda, por negra y se tranquilizaron un poco al saber que no era una negra de la minoría uruguaya, aunque no me trataron igual que al resto hasta que probé que podía comprar. Es complicado esto a veces.
    Abrazos,

    Riamny

  • María Isabel Soldevila

    October 13, 2008 1:42 pm
    Reply

    Luego del comentario de Riamny, sustituí la palabra “multiracial” por multiétnico. Me parece muy válida la precisión. Por cierto, les invito a leer la crónica de Riamny sobre las escuelas dominicanas en Clave de este jueves 9 de octubre. Una joya.

  • El Poeta

    October 14, 2008 10:38 pm
    Reply

    Que curioso día para celebrar este, “El Día de la Raza” Creo que solo se pretende delinear con pequeños adornos las secuelas del pasado, para adornar las barbaries cometidas por un Cristóbal Colon Quien por error llego a esta parte del mundo. Tanto así que hasta con el nombre que les dio a los habitantes de estas islas a los cuales les llamo “Indios” simplemente para poder cubrir su error y ha sabiendas que no habían llegado a la India donde originalmente se dirigía. Lo que si sabemos es que se perdió y aun hoy día estamos pagando las consecuencias de ese error; que destrozo la vida de mas de Quinientos mil indígenas que habitaban esta isla durante esa época. Además de todo somos mal vistos y no bien recibidos y necesitamos permisos para poder entrar a estos países. Que ironía…

    No me sorprende para nada estos comentarios que antes de ayer se escucharon de parte de este alto funcionario en Madrid. Así es que piensa una gran parte de esta sociedad, que memoria tan corta tienen ya se les olvido todo que hicieron. Pero es simple de explicar ya que la ignorancia les carcome el espacio donde tienen el celebro.

    He vivido gran parte de mi vida en Estados Unidos y la diferencia racial es muy marcada en esta sociedad. Hasta el punto que con solo mencionar una delito se le aplica a una País, por ejemplo: Cuando se habla de Ilegales, se piensa en los Mexicanos. Cuando se habla de Narcotraficantes automáticamente se mencionan: colombianos y Dominicanos.

    Pero cuando se habla de familias trabajadoras y que aportan a la sociedad : Coreanos, Hindúes, Italianos entre otros.

    Como se le puede llamar el día de la raza? Si este es un día que solo representa el comienzo del final de muchas Razas; por ejemplo: Incas, Aztecas, Mayas, Taínos entre otros.

    Que Ironía…que Se celebre el día de la raza en este día.

Post a Comment

20 − 7 =