logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Encuesta Con mis ojos/¿qué restauramos?

Ahora que se acerca el 16 de agosto, fecha, más que de la toma de posesión, de la Restauración de nuestra independencia, quiero preguntarles:

Si la lucha por la Restauración la viviéramos hoy, ¿por qué causa estaríamos luchando? ¿Qué necesitamos restaurar?

Me animo a dar la primera respuesta, sin intención de conducir el debate: yo restauraría la esperanza.

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

21 Comments

  • yonicruz

    August 5, 2008 1:06 pm
    Reply

    Hola María Isabel. Yo restauraría la fe de nuestro pueblo. La gente no tiene fe en nuestra capacidad de poder avanzar, y eso ha sido una política construida por el poder, de dentro y de fuera, para debilitarnos. La inmensa mayoría no tiene fe en que podamos hacer las cosas mejor. “Si es nuestro es malo, si es extranjero es bueno” pareciera ser el lema que nos rige.

  • Pi

    August 5, 2008 7:03 pm
    Reply

    Yo restauraría el RESPETO… el RESPETO a todo: a los derechos, a la diversidad, a la vida, a los compromisos que cada gobernante contrae al momento de asumir el poder.

  • José Carlos Nazario

    August 5, 2008 7:06 pm
    Reply

    María,

    Saludo tu interés por despertar una chispa en quienes recibimos tu correo. Mi respuesta podría ser un tanto necia a los ojos de alguien que no guste de profundizar en la historia. Pero, a partir de tu pregunta, se me antoja lo siguiente:

    ¿Podemos restaurar algo que nunca ha estado? Más que restaurar, más que invocar de modo reaccionario tiempos anteriores, requerimos energía creativa y voluntad para hacer cosas que nunca han visto nuestro suelo.

    No nació ninguna república en 1844, tampoco se restauró en 1861. Nació y luego se restauró una nación donde mandaba el más fuerte, aquel cuyos intereses tuviera más peso económico, político y social. Se confundieron los enemigos, suplantando aquel que realmente le hacía daño al interés repúblicano, a la salud pública, por un falso peligro extranjero. El problema mayor estuvo y está, en quienes ganaron la guerra. Por eso Duarte, hoy utilizado y endiosado para que no sirva de ejemplo, por lejano, murió vendiendo velas en Venezuela. Por eso, Sánchez fue fusilado. Por eso la izquierda no crece para cambiar la realidad y la derecha no conserva nada.

    Instaurar, no restaurar. Despegando desde los proyectos que dieron origen a la idea de República, pero que fueron truncados y trocados por la propuesta autocrática del grupo que hasta hoy ha impuesto su hegemonía, tenemos que innovar. No se trata de restaurar decoro, ni decencia, que nunca la hubo. Se trata de asumir nuestra condición (hasta hoy sustituída por la noción de habitante) de ciudadanos de este país. Se trata, simplemente, de tomar conciencia y poner en práctica la visión de que somos nosotros quienes debemos exigir, desde cada uno de nuestros puestos, públicos o privados, a nosotros mismos y al resto (servidores y ciudadanos) que hagamos las cosas de un modo distinto.

    Saludos cordiales,

    José Carlos Nazario

  • Tmac

    August 6, 2008 9:45 pm
    Reply

    El amor al projimo.

  • Anónimo

    August 6, 2008 10:13 pm
    Reply

    Hola María. Por mi parte yo restauraría la tranquilidad, la conciencia, y sobre todo la credibilidad, Que le falta a nuestro hermoso país.

    Majhori-r

  • Ingrid Reyes

    August 7, 2008 3:42 pm
    Reply

    Yo restauraría los valores morales,la falta de los mismos ha dado paso a tanto libertinaje y por esto se ha perdido la FE de la que habla Yoni Cruz, el RESPETO… Restauraría el orgullo patrio el cual parece solo existir en el pasado ó en las reseñas de los periódicos,el amor a la patria deriva en Amor al projimo y trae consigo tranquilidad y progreso.

  • Marcos Barinas Uribe

    August 7, 2008 8:20 pm
    Reply

    La esperanza nos sobra, vivimos de eso, de la esperanza de que esto sirva, de la esperanza de que arranque, la esperanza de que nos toque. . . . yo restauraria la cordura.

  • THE DARTH CAESAR

    August 7, 2008 8:20 pm
    Reply

    yo restauraria la los valores de la familia, eso tiene nuestra sociedad semidestruida

  • Tulio José Mateo

    August 8, 2008 6:57 pm
    Reply

    Es la primera vez que entro a este blog y me sorprende la pregunta..

    Yo restauraría el sentido común, que tanta falta hace –no sólo a nivel político sino también de las personas que tienen el poder económico de la nación.

    Una segunda opción –más fantasiosa– sería restaurar la ingenuidad. Tal vez así todos pudiéramos ser iguales.

  • Daryelin

    August 8, 2008 7:45 pm
    Reply

    Creo que hay que restaurar la sensatez (dejar de jugar a que no sé que estoy jugando el juego de un sistema carcomido, en el que unos creen que los demás se lo creen y otros seguimos como si nada aunque no le creemos) y la identidad cultural.

    Para arreglar algunas cosas se podría empezar por la jusiticia… pero para eso habría que INSTAURAR el Estado de derecho con todas sus implicaciones, porque nunca ha existido.

    Un abrazo,

    Daryelin

  • Juan Medina

    August 12, 2008 9:01 pm
    Reply

    Me gustaria que se restaurara la educacion a nivel general. Un pueblo bien educado tiene mas respeto, un pueblo mas educado tiene mas amor al projimo, un pueblo educado tiene mas valores morales, un pueblo educado cree firmemente en el valor de la familia, la iglesia, la fe, la esperanza…

    En fin todos somos productos de nuestra sociedad, si aprendemos desde pequeños a cuidar nuestra sociedad, aprenderemos a ser mejores ciudadanos.

    Esta encuesta pone a uno a pensar en nuestro presente.

    Saludos María Isabel.

  • Anónimo

    August 12, 2008 9:01 pm
    Reply

    HOLA MARIA ISABEL, YO RESTAURARIA LA HONESTIDAD, EL AMOR A LA PATRIA, LA EDUCACION, EL RESPETO HACIA NUESTROS PADRES DE LA PATRIA, Y RESTAURARIA TODOS LAS INSTITUCIONES DEDICADAS AL ORDEN PUBLICO.

    MUCHAS GRACIAS.

    SERGIO DE LA ROSA

  • Ocip

    August 14, 2008 8:12 pm
    Reply

    Hola María Isabel

    Yo restauraría la creencia en el hombre que ama al prójimo, que ayuda a su vecino que vele porque el hombre viva en hermandad. Que cada día los hombres y mujeres creamos los unos en los otros sin pensar en engañarnos, odiarnos ni matarnos. Sino que creer, simplemente creer que todos somos iguales genéticamente sin importar sexo, religión, color o estatus social, pero CREER que no podemos rendirnos y ser HUMANOS que sabes creer en los de las HUMANOS.

    Saludos

    Oriolis Cantalicio
    (Ocip)

  • Gigi German

    August 14, 2008 8:12 pm
    Reply

    Yo restauraria la fé, más que todo, la fé en uno mismo y en nuestros hermanos.

    La confianza, el amor a la vida, el respeto por la naturaleza, la humanidad, los valores.

    El que ya no seamos tan insensibles, que nos hagamos ciegos, marcianos por un moemnto y que no seas nunca mas algo natural ver a un anciano muriendo de hambre o un niño pidiendo en las calles.

    Un placer venir a conocerte. 🙂

  • Noumi

    August 14, 2008 8:13 pm
    Reply

    Aqui desde luego que se deberia de restaurar la tolerancia y la sensatez. Bueno, ademas de uno que otro cerebro pensante por ahi, porque sinceramente, no quedan muchos;

    Ah, y los chicles a dos por peso XD

    Saludos!!! :]

  • Claudia Agramonte

    August 15, 2008 3:10 am
    Reply

    Hola, sin duda restauraría la memoria, parece que este pueblo sufre de amnesia, olvida los maltratos, abusos y atropellos de los políticos.

  • maria

    August 16, 2008 1:18 am
    Reply

    yo restauraria la moral, nos la pusieron de cabeza y ahora no hay forma de enderezarla, porque nos ha arropado a todos desde todas las instancias, con sus productos suscedaneos, la mentira, el fraude, la compra venta de conciencias, la falta de etica por decir solo algunos

  • sudordeprosa

    August 18, 2008 7:40 pm
    Reply

    Yo restauraría los valores.

    Abrazos desde este caribe intenso.

    Álbida.

  • pablo

    August 26, 2008 9:54 pm
    Reply

    Algo que es posible que nunca haya existido:

    Equidad y justicia.

  • Birdelo

    August 29, 2008 3:31 pm
    Reply

    Hola Maria Isabel.-

    Soy Birdelo de Montecristi, estoy viendo que tienes un excelente blog, he estado analizando todos tus escritos y me parecen muy buenos, sobre todo esta encuesta sobre la Restauración.-

    Que se debería restaurar?:

    Nuestros valores como pueblo.

    La confianza de la gente.

    La soberanía y democracía, a la que siempre vivimos incómodos, y todo por la insoportable política, que tanto daño han hecho a este pais.-

    Bueno, diculpa el atrevimiento de comentar y la confianza.-

    Te invito a visitar mis espacios…

  • Lugosky

    August 29, 2008 3:31 pm
    Reply

    Hola María,

    yo restauraría nuestro sentido del deber. Del deber que nos debemos unos con otros y a la tierra que nos está dando asilo. El deber que tienen un político en legislar para el pueblo, y el deber del pueblo en exigir que se legisle para sí; y muchos otros deberes que andan por ahí y nadie toma en cuenta. Al mismo tiempo restauraría nuestra autoestima y nuestro respeto hacia nosotros mismos.

Post a Comment

19 − seven =