logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

El pastor, o las noticias de verdad

Mientras veo a mi bebé crecer, afanado en hacer avanzar su cuerpecito o en comer su merienda (con orejas incuidas) me sorprende la absurda intolerancia que arropa a un mundo que se desborda de odios y prejuicios.

Ayer fue 11 de septiembre, y más que recordar que necesitamos la paz, nos pasamos los días previos oyendo hablar de un pastor que obtuvo fama inmerecida por sus amenazas de quemar el libro sagrado de los musulmanes. Reacciones y opiniones de líderes políticos de todo el mundo dignificaron e hicieron noticia a un hombre que merecía ser ignorado por intolerante.

En Francia, la cuna de los derechos humanos, un Nicolas Sarkozy aplastado por los escándalos de corrupción, acude a la movida que siempre sirve a la derecha, distraer apelando a un nacionalismo trasnochado, buscarse un grupo étnico y apuntar los cañones a una causa que anime a los blancos a “luchar unidos” por “valores” comunes.

Me gusta ver a mi bebé, que de prejuicios no sabe nada, sonreír con el mismo gusto al conserje, que es haitiano, que a su familia -ya sea la dominicana o la europea, que los hay de todos los tamaños y colores.

¿En qué momento se tuerce el destino de la humanidad? ¿En qué lugar y a qué hora nos enseñan a despreciar al otro, basándonos en cuestiones tan irrelevantes como el color de la piel? Es más fácil centrarnos en un pastor irracional, o en un presidente xenófobo que enfrentar las verdaderas noticias: que las crisis continúan, que la guerra ha sido un estruendoso fracaso (aunque el retumbar de la evidencia quede silenciado muchas veces) y que es hora de que la corrupción y el abuso de poder -sea en Francia o Santo Domingo- se paguen con cárcel y deshonra.

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

1 Comment

  • Anónimo

    October 21, 2010 12:16 pm
    Reply

    El destino se tuerce cuando el ser humano, Dominicano, Frances o de cualquier parte piensa en si mismo y no en colectivo. Cada dia es mas dificil que el ser humano se ponga en el lugar de los demas. Ojala se pueda dilatar esa sonrisa de su bebe, que hasta ahora no discrimina, pero eso, lamentablemente, es cuestion de tiempo.

Post a Comment

15 + 8 =