logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Dudas sobre el reglamento de migración

Sin entrar en detalles sobre su contenido – que promete debate- hay que hablar sobre quién y cómo se pagan los nuevos mecanismos “soberanos y dominicanos” que establece el flamante reglamento de la ley de migración, y sobre cómo se lleva a cabo todo lo que ordena, más allá del papel.

El reglamento, que no se molesta en asumir la perspectiva de género que la Constitución sí incluyó al declarar que en él “no existen distinciones de género” -y eso no implica discriminación, según sus redactores- hace que surjan algunas preguntas.

¿Hay presupuesto para una Escuela Nacional de Migración, adscrita a un Instituto Nacional de Migración? ¿Hay fondos para ese instituto, que debe ser “apoyo técnico del Consejo Nacional de Migración”, y responsable de investigar la migración y sus “causas, consecuencias e impacto económico, político, social y cultural en la República Dominicana”? ¿Cómo funcionará Consejo Nacional de Migración? ¿Tendrán sueldo sus miembros? ¿Cómo asignará ese Consejo Nacional de Migración la cuota de trabajadores temporeros que exige el reglamento? ¿Qué flexibilidad tendrá? ¿Con qué mecanismos, presupuesto, personal velará el Ministerio de Trabajo por que las condiciones laborales de los inmigrantes “reúnan las condiciones de igualdad que le garantiza la Constitución”? ¿Cómo se enterarán alcaldes y Ministerio Público de los partos fuera del sistema de salud para fines del registro? ¿Qué significa que Migración y el DNI tendrán un banco de datos común? ¿Cómo, sin ley de partidos, se podrá verificar que ningún extranjero financie, asista o apoye actividades políticas?

Foto: Cortesía Listín Diario

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

No Comments

Post a Comment

17 − one =