logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Debate y acción pendientes

Las cifras no lo son todo, pero ayudan a vislumbrar tendencias y planificar cambios. Las que corresponden a la situación de las mujeres en República Dominicana gritan que la desigualdad es producto de una cultura machista enraizada en hombres y mujeres que se resisten al cambio y en la falta de políticas públicas para revertir una milenaria condición de desventaja.

Que en nuestro país parir constituya una seria amenaza de muerte (entre 121 y 159 por cada 100,000 partos, casi el triple de la meta para 2015), que el aborto clandestino lleve a la tumba a unas 70 mujeres al año, que se hayan presentado en los dos primeros meses de 2012 unas 85 querellas por abuso sexual en el Distrito Nacional, tomando en cuenta que el subregistro es enorme, y que la violencia machista acabara con la vida de 234 dominicanas el año pasado no es un juego. Las cifras presentadas por el Centro de Estudios de Género de Intec dan rabia.

Que una de cada cinco de nuestras adolescentes esté embarazada o haya sido madre, habla de caminos tronchados y muestra desidia y complicidad social.

Un cuerpo de mujer no garantiza un pensamiento de mujer, como bien ha dicho la feminista Martha Lamas, pero algo se irá ganando cuando no seamos apenas el 25% de la dirigencia de las empresas, como arroja un informe de la firma de Gestión Humana ACERH Dominicana, y cuando se comience al menos a respetar la cuota de 33% de participación femenina en los cargos electivos.

O cuando los grandes esfuerzos para progresar por medio del estudio, que nos han llevado a ocupar el 62% de la matrícula universitaria, se verifiquen en el mercado laboral y dejemos de ganar el 79% del salario de nuestros compañeros luego de haber estudiado -en promedio- dos años más que ellos para alcanzar la misma posición. Es hora de actuar.

Fotos de Thinkstock, tomadas de Listín Diario.

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

No Comments

Post a Comment

eighteen − fifteen =