logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Propuestas, para variar

De izquierda o derecha, abanderados del “cambio” o la permanencia del statu quo, nuestros candidatos y candidatas están tan apegados a los lugares comunes que coinciden en sus planteamientos quienes profesan ideologías encontradas.

Dirán muchos que apostar a las ideas, a las propuestas, a los planes de acción es una pérdida de tiempo en un país de vociferantes donde el que más grita domina.

¿Será acaso que quienes pretenden dirigirnos tienen poco que aportar? ¿Se habrán detenido a encontrar las rutas para salir de los problemas que todos y todas citan -ahí sí- con agilidad de atleta? ¿Son, de verdad, tan superficiales? Cuando hablan, quienes pretenden gobernarnos dicen no estar detrás del poder para beneficiarse personalmente.

Apuntan al sacrificio por el bienestar de un pueblo que juran conocer desde adentro, porque han visitado un mercado, la fronterera o han salido de sus mismas “entrañas”.

¡El clichemómetro va a explotar en esta campaña carente de creatividad! La decreciente confianza en los partidos políticos (32.2% según el Barómetro de las Américas, el menos creíble de todos los grupos mencionados) representa una peligrosa señal para una democracia que, de seguir sin ejercitarse, terminara por desvanecerse.

De cara a estas elecciones, ni siquiera en sus procesos de elección interna los partidos han mostrado vocación democrática ni de respeto por sus bases. Hemos llegado al punto de que se ha inscrito a gente con “poderes especiales” que luego han sido cuestionados y por un “criterio de máximo aprovechamiento político”, para citar el caso del Partido Demócrata Institucional (PDI), que postula a la hija del expresidente Leonel Fernández como vicealcaldesa del Distrito.

Aunque se sientan obligados subir a “yipetas” pintadas con los colores del partido a muchachas con ropas de licra para promover sus candidaturas (respetuosas, por su puesto, con la mujer dominicana y los valores de esta tierra) hagan, para variar, un esfuercito y propongan algo que no sea aire y eco.

María Isabel Soldevila

<p>Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.</p>

No Comments

Post a Comment