logo
Journalism and Communications are my passion. A multitasker with meaningful experience in news management and content strategy, my goal is to work in a multicultural and innovative environment. Now in Brussels.

Mi cambio de página

El año 2010, que marca el fin de la primera década del no tan nuevo milenio, es el año de cambiar la página y enfrentar la vida de manera diferente. Inspirada por la campaña de Listín Diario, que llama al empoderamiento ciudadano y por la iniciativa de doña Carmenchu Brussilof de comenzar a enumerar maneras de cambiar la página, me sumo a este ejercicio.

Yo comenzaré a cambiar la página ahorrando energía eléctrica. Apagando las luces a mi alrededor e instando a mis relacionados a usar bombillas de bajo consumo. Cambiaré la página regalando una sonrisa a los niños y niñas que limpian vidrios en las esquinas, en vez de encender el limpiado automático del carro. Miraré a los ojos a la gente que me pida y trataré de escucharles, porque son personas con derechos, aunque no les dé dinero.

Me desprenderé de las cosas que no necesito. Cuántos cachibaches guardamos en el clóset. Y lo que sirva para mí, pero que ya no quiera, lo regalaré. Igual que la ropita de recién nacido que ya no lo queda a mi hombrote de dos meses. Las cosas muy viejas irán a la basura, porque lo que uno no se pondría no debe regalarlo.

Comenzaré con cambios pequeños, porque son muchas las páginas que este país necesita modificar antes de lograr ser la sociedad con que soñaron los trinitarios. Para cambiar la página, me levantaré y contemplaré el hermoso país en el que me tocó nacer, y pensaré cada mañana en qué puedo hacer para que mejore.

Para cambiar la página, cederé el paso en el semáforo, y trataré de nunca pisar el paso de peatón ni de rebasar de manera imprudente o trancar una intersección. Contribuiré con pequeñas acciones a que haya menos caos.

Para cambiar la página, pensaré en mis vecinos de abajo al mover los muebles, y en los de arriba al poner música. Y luego de que logre algunas de esas pequeñas e individuales cosas, pensaré en maneras de trabajar en colectivo por un mejor país.

Así, queriendo ser mejores personas, podemos ser mejores ciudadanos y lograr que República Dominicana cambie la página y haga realidad sus sueños de bienestar.

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

3 Comments

  • Dioris Colón de Medina

    April 17, 2010 11:47 am
    Reply

    Hola María! que hermosa esta entrada. Tocó mis sentimientos y me hizo recordar cuantas cosas, aunque sean sencillas, puedo hacer para contribuir al cambio, a pasar la pagina. En vez de quejarme y criticar, pensaré en aportar para que así podamos mejorar.
    Que Dios siga iluminando tus pensamientos, y que llene de ricas bendiciones tu vida y la de tu familia.
    Con cariño,
    Dio

  • Dircia Baez

    April 19, 2010 12:54 pm
    Reply

    Gracias Maria por esas palabras de motivacion! Me han hecho recordar que debemos pensar en las personas menos previlegiadas. Y de que si debemos compartir con aquellos que no han tenido la dicha de tener las cosas que nosotros podemos disfrutar gracias a Dios. Que Dios te siga iluminando tus caminos y te siga dando la sabiduria para seguir animandonos cada dia.
    Atentamente,
    Dircia Baez
    Bronx, New York

  • Peirano

    April 22, 2010 6:39 pm
    Reply

    Buenos días María, de vez en cuando me gusta visitar los varios blogs que el periódico publica y, esta vez, mi atención se centró en "El cambio de página". Sabes? Tengo viviendo aquí 26 años y todo lo que tu te propones lo he venido haciendo desde que tengo uso de memoria, inculcado por mis padres, y yo haciendo lo mismo con mis hijos, pero no veo cambio en las personas que tengo a mi alrededor y eso me da mucha pena. Por más que hable por más que se quiere cambiar para mejorar las cosas, las personas no lo hacen o muy pocos. ¿Qué se puede hacer?, ¿Cómo se pueden cambiar las cosas?, ¿Cómo se pueden mejorar las cosas? Me gustaría conocer estas respuestas, porque a decir verdad estoy cansada de ver lo mismo.

    Cuídate mucho!
    Con cariño
    Monica

Post a Comment

20 + 4 =