logo
Le journalisme et la communication sont ma passion. A «multitasker» avec une expérience significative dans la gestion de nouvelles et de contenu stratégie. Mon but est de travailler dans un environnement multiculturel et innovant. Maintenant, à Bruxelles.

Violencia que mata

La querida Edith Febles lo cuenta sin desperdicios en Clave. Reproduzco aquí una parte de lo que más me ha espeluznado de este horrible episodio de violencia doméstica y de fragilidad, por ser amables, de nuestra justicia, que falla una vez más y no defiende a la víctima. Que ni este, ni otros crímenes de este tipo queden impunes.

« SANTO DOMINGO, D.N.-Dolfi Angelina González, la joven mujer a la que su ex esposo intentó matar y le cercenó sus dos manos, sólo porque ella se negaba a volver con él, mostró este miércoles su preocupación por el dictamen de una jueza, que varió de prisión preventiva a garantía económica, las medidas de coerción contra el macho agresor. Dolfi González, de 20 años, se aferra a la esperanza de que hombre que intentó matarla, Gregorio Martínez Cuevas (Eli), no alcance reunir los 7 millones de pesos necesarios para alcanzar su libertad. « Yo creo, sinceramente, que él no podrá reunir esos siete millones de pesos. Pero si los reúne y sale, me mata”.

La joven Dolfi, que salvó su vida
milagrosamente, vive bajo el cuidado de sus padres y sus siete hermanos. Toda la familia vive la incertidumbre, pendientes de una posible mala jugada del azar que, por ahora, tiene monto: siete millones de pesos. Ese fue el valor que puso a la libertad de su agresor la presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, magistrada Sarah Altagracia Veras Almánzar.

“Yo no entiendo. Los jueces también tienen familia. Ella es una mujer. Si pudiera decirle algo a la jueza, con todo respeto, le pediría que me ayude. Le diría que si a él lo sueltan, me mata. Un juez entendería eso ¿usted no cree?”, razona Dolfi, dejando interrogantes que no parecen encontrar respuestas.

La orden de libertad

« El pasado nueve de marzo, un día después de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional varió las medidas de coerción que enfrentaba Martínez Cuevas, de prisión preventiva a garantía económica.


“Se impone al ciudadano Gregorio Martínez Cuevas las siguientes medidas, una garantía económica en efectivo por la suma de siete millones de pesos oro dominicanos; impedimento de salida sin autorización judicial del juez competente; visita periódica semanal ante la Unidad de Seguimiento y Medidas de la Fiscalía del Distrito Nacional”, establece la resolución.

Para dejar en libertad a Martínez Cuevas, de 27 años, la jueza valoró el artículo 241 del Código Procesal Penal que establece que “la prisión preventiva finaliza cuando (…) su duración exceda los doce meses”. La magistrado consideró que pese a que “la Fiscalía se opone por la gravedad de la acusación”, corresponde al juez “en su interpretación de la norma establecer un equilibrio para el imputado, la víctima y los querellantes”.

La decisión anterior

« Con su dictamen la jueza dejó atrás una resolución anterior, firmada por ella, en la que prorrogó la prisión de Martínez Cuevas hasta el próximo cinco de abril. El pasado 18 de diciembre, a raíz de una solicitud del Ministerio Público, la magistrada Veras dispuso “prorrogar por un período de cuatro meses la prisión preventiva que pesa sobre el ciudadano Gregorio Martínez Cuevas, por las motivaciones up supra (antes señaladas) desde el cumplimiento de los doce meses antes indicados”.

Martínez Cuevas fue enviado a prisión por primera vez el cinco de diciembre de 2005. O sea, que en diciembre de 2006 cumplió exactamente un año. La resolución de la jueza Veras prorrogó su prisión cuatro meses a partir de entonces, lo que se cumpliría el próximo cinco de abril ».

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

2 Comments

  • nodalia arias

    mars 21, 2007 8:30
    Répondre

    Bueno, yo lo que pienso es que la jueza o se está burlando de ese fatal o está tentando al diablo, como diría doña Andrea. Al igual que Dolfi no creo que él reúna el dinero, pero por Dios, cómo es que se trabaja en este país!

  • Belle

    mars 22, 2007 3:08
    Répondre

    Ohh Dios mio!

Poster un commentaire

sept + sept =