logo
Le journalisme et la communication sont ma passion. A «multitasker» avec une expérience significative dans la gestion de nouvelles et de contenu stratégie. Mon but est de travailler dans un environnement multiculturel et innovant. Maintenant, à Bruxelles.

Sin pacto no habrá impacto

Poco a poco se cuela en la opinión pública el subtexto del debate por el Pacto Educativo, una de las tres patas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la única esperanza de que los muy peleados recursos del 4% del PIB para el sector de la educación no vayan a parar al barril sin fondo del gasto sin planificación.

Concentrados todos los focos sobre la calidad de docentes de nuestras escuelas públicas (algo sin duda más que necesario a la luz de los penosos resultados de todas las evaluaciones que se les aplican) han salido del debate temas como la penosa realidad en que enseñan esos docentes –basta visitar una escuelita de campo–, la ofuscante realidad del estudiantado de los barrios y el impacto de esto sobre la educación, la mediocridad de la generalidad de la educación privada –a pesar de sus muy elevados costos en muchos casos–, la rendición de cuentas detallada en el uso de los recursos del Estado para la educación o la ausencia de esta, o temas como la profundización y seguimiento a planes como el importantísimo de alfabetización del gobierno, de cuyo impacto tenemos con fluidez hermosos videos, cifras de inscritos mas no de egresados, ni detalles de qué es lo que aprenden al final del programa.

Los cuantiosos fondos del 4% han despertado sin dudas el interés de diversos sectores por ocuparse de la formación docente, uno de los ejes clave del futuro de nuestras escuelas. Base del desarrollo, no puede ser dejada en manos exclusivamente privadas, con la lógica del lucro y la formación de empleados como bandera, ni en las de la abulia estatal que rehúye de la competitividad y está plagada de clientelismo.

Sin un pacto educativo centrado en la gente no habrá impacto, sino otra gran oportunidad perdida. No lo permitamos. 

María Isabel Soldevila

Journalist, Communication Specialist, woman, mother, partner, I am building myself every single day.

Non Commentaires

Poster un commentaire

4 + 6 =